RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
Algo
que que hay que considerar es que hay diferentes formas, métodos
y técnicas para resolver y mantener estos residuos, pero todo depende de
las personas y del la educación que estas tengan, no obstante
también depende del gobierno puesto que deben de dar recomendaciones para
evitar y resolver estas situaciones y también deben de informar de lo ya
mencionado.
Los gobiernos locales y la ciudadanía organizada, deben diseñar sus intervenciones en gestión de los residuos sólidos, considerando el contexto de descentralización, modernización del Estado y democratización de la sociedad. En este sentido, es pertinente lo siguiente:
Información básica e ingeniería ambiental:
- Es indispensable
realizar una planificación completa para cada uno de los proyectos de
inversión, en base a datos confiables, para no fallar en el diseño o en la
toma de decisiones en la implementación y ejecución del PIGARS. Una
planificación detallada ahorra tiempo y materiales en la ejecución y evita
un desgaste innecesario en el personal involucrado. Además, un proceso
bien preparado y ordenado, da confianza a entidades financieras.
- Las Consultorías
externas son importantes; generalmente, cuando una persona trabaja en el
mismo lugar se acostumbra a “las fallas” del proceso. Los consultores
externos son más críticos y traen otras ideas, retroalimentando el PIGARS,
siempre y cuando sean realmente especialistas en determinado campo.
- Se recomienda
realizar una evaluación externa completa al año de funcionamiento del
PIGARS.
Capacidades de gestión y recursos financieros
- Es importante
mantener una política de revisión constante de la operación,
administración y flujo de caja del PIGARS.
- Para
actualizarse y dar orientaciones, el personal necesita capacitación
permanente. Construir alianzas interinstitucionales ayuda a la continuidad
y sostenibilidad de acciones y procesos positivos.
- Fomentar la
cultura tributaria, a fin de aportar a la sostenibilidad económica del
servicio de limpieza, a través de mecanismos de canje de deuda por trabajo
y estímulos al buen contribuyente.
- Fomentar que el
plan de fortalecimiento institucional de cobertura a la capacitación y
asistencia técnica para implementar el PIGARS y que el plan de desarrollo
institucional de las Municipalidades responda a las exigencias de un
servicio de limpieza pública eficiente.
- Generalmente, la
situación financiera no es la mejor en la mayoría de las Municipalidades.
Aunque los PIGARS necesitan una inversión alta, es posible implementarlos
en etapas.
Conciencia
ambiental y participación ciudadana
- Facilitar
espacios de coordinación y consulta, así como espacios de concertación
para desarrollar el sentido de corresponsabilidad. Realizar acciones de
evaluación y control, como de rendición de cuentas para acercar más a la
ciudadanía y potenciar la transparencia. Facilitar el ejercicio del
derecho ciudadano a la vigilancia social, a realizarse con autonomía y
responsabilidad.
- Durante la
implementación del PIGARS y en su fase de operación es importante realizar
una difusión amplia, utilizando estratégicamente los medios de
comunicación como la televisión, la radio y video, y además trifoliares y
rotafolios para su promoción y la formación de la opinión pública en
beneficio del PIGARS.
- Concientizar
y activar a la población es un proceso largo y una vez logrado se debe
trabajar para mantener este nivel y seguir desarrollando la cultura
ambiental. Si los recursos son escasos, se deben identificar materiales
promocionales alternativos que logren transmitir la misma información y
tengan al mismo tiempo funcionalidad.
- Formar
opinión pública favorable es muy importante es construir un aliado de
peso, que facilite la introducción de los cambios necesarios.
- Será esencial el
trabajo con las escuelas y colegios, como portavoces principales de la
comuna. Pero también será importante involucrar a los pobladores, a través
de capacitaciones y la implementación de un proyecto demostrativo para
revelar sus ventajas y resultados
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